Logo ficon

foroficon2015-13Las licitaciones públicas internacionales son unas de las vías de negocio más seguras para las empresas de la región y del país. Así se ha puesto de manifiesto en la ponencia ofrecida por Reyes Farfán, directora de Formación de Track Global Solutions en el marco del IV Foro FICON celebrado en Feval.

Este tipo de licitaciones internacionales financiadas por organismos multilaterales son complementarias con otras que las empresas ya pueden tener implantadas. Según Farfán, los diferentes países donan capital o hacen aportaciones a institucionales multilaterales que financian proyectos en países en vías de desarrollo. Estos proyectos se ejecutan a través de plan de de adquisiciones del que cuelgan diferentes licitaciones que pueden ser contratos de bienes, servicios u obras.

Las ventajas que presentan éstas sobre las licitaciones nacionales o con financiación nacional es la eliminación de muchas barreras de entrada “porque no es necesario estar implantadas en el país de destino, ni estar homologada, registrada o tener los títulos de los profesionales homologados”, señala Reyes Farfán. Otra de las ventajas que suscribe es la posibilidad de participar en el proceso aún siendo una empresa de reducido tamaño, “solo teniendo solvencia técnica adecuada hay posibilidades”, así como la seguridad de cobro y jurídica, “teniendo del respaldo que te da el organismo multilateral que fiscaliza todo”.

Durante su intervención, directora de Formación de Track Global Solutions ha indicado que a raíz de la crisis en el sector de la construcción en España muchas empresas han comenzado a salir al exterior y que cada vez hay más participación de las empresas españolas en estas licitaciones internacionales.

Otros temas tratados en dicha charla han sido la canalización de las ayudas al desarrollo financiadas por agencias y organismos bilaterales; el volumen de negocio que generan; el tipo de contratos que se promueven; los sectores en los que hay más demanda por parte de estos organismos, etc.